31/10/14

texto

Masas de escayola, pliegues de papel y construcciones de madera, atornilladas o a veces en equilibrio por su propio peso. La primera sensación al acercarme a los objetos de Lucía es la de ligereza y movimiento. Algunas estables y rígidas, otras se muestran como piezas frágiles que aluden a la acción de su factura, como gestos, hechos con unos pocos movimientos de mano, como se pliega el tejido. Lo veo escrito y me parece buen ejemplo el de lo textil. Me dijeron que los que trabajan con telas son capaces de notar si algo ha sido plegado hace unas horas, días, o semanas, y al igual que una camiseta imagino que pasará lo mismo con la plastilina o el papel. La fragilidad de los materiales y las construcciones hará que muchos de estos objetos vayan a tener una vida corta, pero da la impresión de que en su trabajo lo importante no son tanto los resultados, como este flujo continuo, hacer y deshacer, construir y romper, insistir una y otra vez en busca de algo. Este artículo se podría titular “Las cosas alrededor”. Y Lucía en medio (nosotros con ella también). A veces, los objetos le sirven para producir material en foto y vídeo, que más que mostrar la pieza, la transforman o crean otra cosa a partir de ella. En muchas de las fotos es difícil tener una percepción clara de los tamaños, volúmenes y materiales usados, por no verse enteros (en favor de la composición), o por un encuadre especial de forma que ganan un carácter humano caricaturesco, como si nos hicieran un saludo. Al perder la referencia del material del que están hechos (muchas veces por estar completamente cubiertos de pintura), puede que sean blandos, o como la tiza, que se raspa. Los vídeos y las fotos participan del mismo carácter inmediato. Cámara en mano, los movimientos y temblequeos al grabar dejan ver o sospechar lo que pasa por la cabeza de la artista en el momento de la grabación; la tensión, la sorpresa por algo inesperado o la alegría por haber obtenido un resultado (cuando al acabar se aleja apresuradamente del objeto que grababa). Muestra los objetos a veces rodeados de otros elementos, como herramientas y materiales que se han usado para hacerlo (reglas, pinturas...), o cosas del espacio doméstico como trapos, vasos y mesas de cocina. A veces aparecen sus manos manipulando las piezas: Moviéndolas, construyendo algo a partir de varios objetos... o tirándolas, quemándolas y rompiéndolas. Parece que destrozarlas es la celebración de la oportunidad de seguir y hacer muchas más.

Oier Iruretagoiena


Bodies of plaster, paper folds and wooden settings up, screwed or sometimes in equilibrium under its own weight. The first sensation on approaching Lucia's objects is something about lightness and movement. Some pieces are stable and rigid, others fragile, that allude to the action of a style, such as gestures, made with a few hand movements, as the fabric folds. I see it written and I think is a good example of the textile. People says that those who work with fabrics are able to perceive if something has been folded a few hours, days, or weeks, something similar could happen with the clay or paper. The fragility of materials and constructions will make many of these objects to have a short life, but gives the impression that their work is not so important the results, as this continuous flow, doing and undoing, build and break, to insist again and again searching for something. This article could be titled "Things around." And Lucia between (us with her too). Sometimes, she uses the objects to produce photo and video materials. Those, more than show a piece, transform them or create something from it. In many of the photos is difficult to have a clear perception of sizes, volumes and materials used. In some of this material you cannot watch the piece as a complete piece (in favour of composition), or because the artist is looking for a special frame, then they earn something, they become like a cartoonish character, and seems they are greeting us. By losing the reference of the material they are made (often by being completely covered in paint), they could be soft, or like the chalk, which is scraped. The videos and photos take part of this inmediate character. Handheld, the movements and the record reveal tremblings. We can suspect what goes through the artist head at the time of recording: the tension, surprise for something unexpected, or joy at achieved a result (when she is hastily taking distance from the object recorded ). She displays objects sometimes surrounded by other items such as tools and materials were used to build up (rules, paintings ...) or domestic stuff as rags, glasses and kitchen tables. Sometimes her hands appears manipulating the pieces: Moving them, building something from multiple objects ... or throwing, burning them and breaking them. It seems that destroying them is holding the opportunity to go on and do more.


Oier Iruretagoiena


www.oieria.info
http://luciacpino.hotglue.me/